CASTILLO BOZO, CESAR

Nació en Rengo el 03 de Marzo de 1948, es profesor de Educación general Básica, Payador, Contador y Poeta, Sus estudios básicos los efectuó en la escuela superior Bernardo O´Higgins,
Las Humanidades, hoy enseñanza media, las realizó en el Liceo Nocturno Oscar Castro. Participó activamente del grupo de teatro Telinoc. Sus estudios universitarios los realiza en la U. de Chile en Talca, entre los años 1970 y 1973
1974 contrae matrimonio y emigra a Argentina, regresando a Chile en 1975. De esa unión nace su hijo Claudio a quien dedicó su libro Claudicuentos de Sol y Luna.
1976 comienza su vida de docente al incorporarse a trabajar en la Escuela Nº 1 anexo Santa Julia. Inició nuevamente sus estudios recibiendo su título de profesor básico en 1984. Anteriormente, en 1981, ya había recibido su título de Contador General en el Instituto Comercial de Rancagua
1978 comienza formalmente su vida de escritor, folclorista, cultor y defensor de la Poesía Popular. Participando en más de 60 Encuentros de payadores, ya sea de carácter local, regional, nacional e iberoamericano.
1985 vuelve a contraer matrimonio, del cual nacen dos hijos, Carlos y Tania.
César Castillo, no solo participó en Encuentros de Payadores donde se observa su gran calidad en cuanto a conocimiento e improvisación, además, publicó cintas fonográficas (casettes), libros, etc.
Durante toda su vida, César Castillo Bozo se caracterizó por su solidaridad, defensa de los derechos humanos y de los más segregados de la sociedad, su activa participación gremial, la defensa del arte y la cultura, especialmente de la poesía y canto popular, etc.
Luego de un mes de reclusión, producto de una gran depresión debido a acusaciones no resueltas de abuso sexual a mujeres menores de edad, pone fin a su vida el día 8 de septiembre de 2005. Un mes después fue sobreseído de la causa.

Sus Obras Publicadas:

1.- “Comenzaré mis Cantares”. - 1989 Libro de poesía popular
2.- Antología de Poetas Populares de la Sexta región - 1990
3.- “Décimas a Neruda”. 1991
4.-“De aquí no se libra nadie” – 1992
5.-“El Tranca y los Güenos versos”-1994 Cinta fonográfica
6.-“Payadores en Vivo”. 1995 Cinta fonográfica En compañía de otros tres payadores.
7.-“El circo y otros Cuentos”.- 1996
8.-“Cana Hallada, Crónicas Caneras” 2006 (obras póstumas).

1 comentario:

  1. Buenas tardes junto con saludarle , vengo en felicitarle por su trayectoria y solicitarle una entrevista a modo de instruir a un pequeño grupo de adolescentes homeschooling que reside en la ciudad de Rancagua. Nuestro anhelo como padres es presentarles la oportunidad a nuestros hijos de que puedan desarrollarse también en el área del lenguaje y comunicación e interactuar con personajes tan importantes como usted en nuestra región.
    De concretarse una entrevista con su persona, nuestros hijos serian muy enriquecidos y valoramos profundamente que usted se tomara un poco de su tiempo para compartirlo con nosotros.De ante mano le estoy muy agradecido de leer este mail y esperando tener pronta respuesta saludo cordialmente.
    Hector Fuentes -

    ResponderEliminar