DRAGO, GONZALO

Nació en San Fernando en 1906. Empleado en el resguardo aduanero de Arica, en el Ferrocarril Trasandino, en Duncan Fox, en los minerales de Rancagua -como empleado de la Braden Cooper- y finalmente como funcionario de la Tesorería. Durante estos años, Gonzalo Drago se cultivó leyendo y escribiendo, lo que le permitió adquirir una amplia y sólida cultura.
Autodidacta, narrador y poeta Llegó a Rancagua en 1928 y comenzó a escribir en el diario La Semana, firmando sus notas como Alsino y Ateneo, colaborando con crónicas y algunos de sus primeros poemas. Se incorporó, como miembro activo al grupo de Los Inútiles, donde compartió con figuras como Baltazar Castro y Óscar Castro. A partir de 1938, colaboró esporádicamente en el diario El Rancagüino, para más tarde, en noviembre de 1958, convertirse en cronista estable con sus columnas “Antena semanal” y “Los libros”. Incursionó también en otros diarios regionales como La Voz de Colchagua, La Región y El Cóndor.
Gonzalo Drago puede estar considerado entre los escritores chilenos forjados en la lucha por la vida, con más intuición literaria que estudios sistemáticos. Se le adscribe a la llamada Generación Literaria de 1938, movimiento que agrupó a más de un centenar de autores y cuya figura o eje central era el escritor Nicomedes Guzmán. De su primera obra, Cobre, publicada en 1941, y elogiada por Ricardo Latcham,
Sus cuentos Cobre (1941), Una casa junto al río (1946) y Surcos (1948), seleccionados en Cuentos Escogidos (1965), más los de Míster Jara (1973), recogen, con vitalismo y colorido, aspectos populares de ambos espacios.

Su amor al terruño, que lo llevó a un cierto costumbrismo, se encarna también en el poema “Flauta de caña” (1943), en “Tres Visiones de Chile Central” (1955), en la antología Poesía joven de Colchagua (1961) y en el ensayo Óscar Castro, el hombre y el poeta (1970), sobre el gran poeta rancagüino.

Diferente es el caso de sus novelas El Purgatorio (1951), en relación con el servicio militar en un regimiento de Valparaíso, y La Esperanza no se extingue (1969).
el 24 de junio de 1994. Falleció en Santiago a los 88 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario